Piura: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para presunto responsable de secuestro de mujer
El fiscal adjunto provincial Deywi Calle Barreto, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Castilla, en la provincia de Piura, presentó ante el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla un requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra Rodar Feria García como presunto autor del delito de secuestro en agravio de Mercedes Sambrano García, quien lleva desaparecida desde inicios de abril.
Según reportó la Fiscalía, el investigado se encuentra con detención preliminar, ya que habría sido la última persona que vio a la agraviada antes de su desaparición. En ese sentido, el Ministerio Público ha realizado una serie de diligencias a fin de establecer el paradero de la mujer y la responsabilidad del sujeto en el hecho.
Por ello, el fiscal Calle Barreto, con apoyo del personal policial, ha llevado a cabo la toma de declaraciones de los amigos y familiares que estuvieron con la víctima antes de su desaparición. Además, ha realizado la visualización de los videos de diferentes cámaras de seguridad donde se muestra el recorrido real que realizó en el mototaxi que trasladó a su prima por última vez, trayecto que difiere de lo que había declarado.
PUEDES VER: Piura: Camco advierte afectación por cambios en la dirección de la ARCC
Asimismo, se ha efectuado el allanamiento, registro domiciliario en dos viviendas del acusado e incautación del mototaxi, así como el recorrido y constatación de lugares por los cuales afirma haber conducido. También se ha dispuesto que se realicen las pericias respectivas al vehículo.
El resultado de estas acciones ha sido presentado como elementos de convicción que vinculan al hombre con el delito en el sustento del requerimiento de 18 meses de prisión preventiva. Al tomar en cuenta la complejidad del caso, se quedó a la espera de que el juzgado fije fecha y hora para la respectiva audiencia.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).