Siempre polémico, el expresidente estadounidense Donald Trump sigue enfocado en volver a la Casa Blanca, incluso después de haber sido hallado culpable por abuso sexual. Con tono de campaña, afirmó que "terminaría en 24 horas" la guerra entre Rusia y Ucrania. "Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo", dijo a CNN. 

"Me reuniré con (Vladímir) Putin. Me reuniré con (Volodímir) Zelenski. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará", sostuvo el referente republicano. "Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré", añadió. 

Thank you for watching

Trump se perfila como el candidato republicano para 2024

Con esas declaraciones, Trump marcó distancia de la política oficial del Partido Republicano, que respalda a Kiev en la prolongación del conflicto. De hecho, declinó pronunciarse sobre si el líder del Kremlin es responsable de crímenes de guerra, tal como lo acusan varios líderes de potencias occidentales y la Corte Penal Internacional, que emitió una orden arresto en su contra. 

"Si decís que es un criminal de guerra, va a ser mucho más difícil lograr un acuerdo para que esto pare", argumentó.  El exmandatario calificó a mandatario ruso de "tipo inteligente", pero dijo que Putín "cometió un tremendo error". "Su error fue entrar. Nunca lo habría hecho si yo fuera presidente", refiriéndose a la invasión a Ucrania.

La derrota de 2020 y las elecciones de 2024

En otro orden, Trump negó nuevamente reconocer su derrota en las elecciones de 2020 y reiteró sus denuncias sobre un supuesto fraude, nunca probado. "Creo que lo que pasó es una vergüenza. Es muy triste para nuestro país y es muy triste para todo el mundo", indicó el multimillonario, también acusado de desviar fondos campaña para pagarle a una actriz porno.

El expresidente de 76 años repitió además su versión de lo sucedido durante el asalto de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021 y comentó que "uno de los grandes problemas" fue la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que apodó "Nancy la loca".

Trump prometió indultar a muchos de los arrestados por la toma del Capitolio

Puntualizó que el que fuera su vicepresidente, Mike Pence, "hizo algo mal" cuando encabezó la sesión en la que se oficializó la victoria de Biden. En ese sentido, apuntó que quien fue su vice "debió haber devuelto los votos a los órganos legisladores estatales", a pesar de que Pence no tenía autoridad para rechazar los resultados declarados.