martes, 5 de abril de 2022

CASTILLO PONE FIN A INMOVILIZACION EN LIMA

 

Castillo levantó el toque de queda que había dispuesto para Lima y El Callao

Pedro Castillo levantó el toque de queda

elDiarioAR

0

El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció hoy que se dejó sin efecto la medida de inamovilidad ciudadana que se había decretado para hoy martes 5 de abril en Lima y Callao.

“Debo anunciar que a partir de (este) momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reúne con voceros parlamentarios.

La reunión, que aún no había terminado aunque el mandatario se retiró luego de hacer ese anuncio -los congresistas continuaban escuchando a los ministros-, se inició poco después de las 15 (las 17 en la Argentina).

Sucedió a una larga jornada de tensión iniciada anoche, cerca de la medianoche, cuando Castillo informó por televisión que había decretado el estado de emergencia (sitio) y el toque de queda desde las 2 hasta las 24 de hoy en Lima y El Callao para “restablecer la paz y el orden interno” y “resguardar la seguridad ciudadana”.

🔴 #EnVIVO: PEDRO CASTILLO RESPONDE ante el CONGRESO

CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE POSESION

CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE POSESION

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO---ADMINISTRATIVA

TOQUE DE QUEDA --INMOVILIZACION NACIONAL-----POR SAQUEOS Y BANDALISMO EN LIMA

 



Perú | El presidente Pedro Castillo decreta toque de queda y estado de emergencia

Access to the comments Comentarios
Por Carmen Menéndez  con EFE
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia el toque de queda en Lima   -   Derechos de autor  AFP

El Gobierno peruano decretó este lunes un toque de queda que comenzará a regir a las 2.00 de este est martes (7.00 GMT) y se prolongará hasta las 23.59 (4.59 GMT del miércoles) en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana.

"El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovibilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales", dijo el presidente Pedro Castillo en una alocución minutos antes de la medianoche.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, "suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito".


 

La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles, ante lo cual el Ejecutivo peruano decidió exonerar a las gasolinas y diésel del impuesto selectivo al consumo hasta junio próximo.

El jefe de Estado justificó las medidas que entrarán en vigor mañana debido a los "hechos de violencia que algunos grupos han querido crear" con el bloqueo del libre tránsito en los accesos a las provincias de Lima y Callao, lo que ha creado "inseguridad y zozobra".