Proponen incrementar la pena del delito de abandono y actos de crueldad contra animales
Proponen modificar el Código Penal para incrementar la sanción en supuestos de reincidencia y habitualidad en los casos de abandono y actos de crueldad contra animales. Lea de qué trata el proyecto de ley en la siguiente nota. [Proyecto de Ley N° 7600/2020-CR]
La congresista Yessica Apaza Quispe, miembro del grupo parlamentario Unión por el Perú, propone la modificación del artículo 206-A del Código Penal con la finalidad de incrementar la sanción punitiva en casos de reincidencia y habitualidad del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.
En ese sentido, se pretende incorporar un tercer párrafo al artículo 206-A en los siguientes términos:
Artículo 206-A. Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres
El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.
Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.
Los sujetos activos que cometan reincidencia o habitualidad en la comisión de actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandonen, la pena se incrementará en un cincuenta por ciento (50 %) respecto a lo establecido en el primer y segundo párrafo.
Asimismo, se postula la creación del Registro de Personas Maltratadoras de Animales, en la cual se encontrarán anotadas aquellas personas sentenciadas por la comisión del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.
La propuesta se fundamenta en que, pese a la regulación en torno a la protección de los animales, aún no se ha llegado a reducir la brecha de violencia contra los mismos, ya sea por el desconocimiento de los operadores jurídicos en torno a estas normas, hasta la falta de una sanción ejemplar a las personas que reinciden. Así, este hecho que genera un rechazo profundo en la población merece una sanción mayor para reducir la violencia contra los animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario