martes, 4 de enero de 2022

ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA DANIEL URRESTI

 

Fiscalía archiva definitivamente la investigación contra Daniel Urresti por presunta violación sexual

Ysabel Rodríguez Chipana, testigo del caso Bustíos, denunció haber sido víctima del excongresista en al menos dos oportunidades.

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho decidió archivar definitivamente la investigación preparatoria contra Daniel Urresti por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de Ysabel Rodríguez Chipana y abuso autoridad y lesiones en agravio de Jesús Gálvez.

Como se recuerda, Rodríguez Chipana, quien es testigo del caso Bustíos, denunció haber sido víctima de violación por parte del “capitán Arturo” en dos oportunidades.

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Además, tanto Rodríguez como Gálvez fueron interceptados por un presunto intermediario del excongresista de Podemos Perú, quien habría intentado comprar su testimonio, según evidenció un reportaje de Cuarto Poder en febrero de este año.

Después de esta emisión, la abogada de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), señaló que Gálvez fue hostigado en su casa por personas a bordo de un vehículo que se acercó a su chacra. “Ayer por la noche el señor Gálvez escuchó un auto en su chacra. Al escucharlo, salió de su casa y se escondió en sus tunales – Jesús Gálvez se dedica a la venta de tunas-. Desde ahí pudo observar que una persona se acerca a su casa con una linterna y remueve todo en búsqueda de algo, pero no se sabe qué”, declaró en aquella oportunidad.

TITULAR ALUMNOS LERDOS EN CARRERAS DE DERECHO, TRAE CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA EL EJERCICIO PRACTICO DE LA PROFESION

   No todas las personas estan capacitadas para seguir determinadas carreras.......¿porque?    

Porque algunos seres humanos, aparentemente normales, son lentos y torpes para comprender y hacer algo.

Cada persona es diferente a las demás, es irrepetible tanto en la dinámica de su actividad, como en el contenido porque no tiene el mismo sistema nervioso ni ha tenido las mismas experiencias sociales.

 

Existen muchas diferencias entre los sujetos tanto físicas, como psíquicas, pero me detendré en estas últimas, en las cuales se distinguen formaciones y particularidades psicológicas, que funcionan como un sistema y que regulan el comportamiento humano.

 

Las particularidades psicológicas conforman al temperamento.

 

En el lenguaje cotidiano oigo a las personas referirse al temperamento para valorar su incidencia en la forma de actuar de las demás y lo hacen incorrectamente porque desconocen en qué consiste y sus características, lo que por supuesto, influye, en un inadecuado manejo del mismo, con consecuencias perjudiciales sobre todo en la formación y desarrollo de una personalidad sana.

 

He atendido muchos niños y adolescentes en que por desconocimiento de las particularidades del temperamento se les ha tildado de irresponsables, desinteresados y hasta de incapaces y por ello, deseo reflexionar al respecto.

 

¿Qué es el temperamento?

 

Es un sistema de particularidades psicológicas individuales y estables que determinan la dinámica de la actividad.

 

Al estudiar la actividad nerviosa superior de los animales, I. Pávlov estableció que la base del temperamento está en los rasgos del sistema nervioso y ellos son: fuerza, equilibrio y movilidad.

 

Partió para ello, de los procesos de excitación e inhibición que ocurren en la actividad refleja condicionada.

 

La fuerza consiste en la capacidad de las células nerviosas para excitarse e inhibirse.

 

El equilibrio consiste en el balance entre los procesos de excitación e inhibición.

 

La movilidad consiste en el cambio de la excitación a la inhibición y viceversa con rapidez. No todas las personas tienen la misma movilidad, en algunas, pasan estos procesos de uno a otro con facilidad y en otros, es más lento.

 

La combinación de estos rasgos determina el tipo de sistema nervioso y por lo tanto, las particularidades individuales de la actividad refleja condicionada y el temperamento.

 

I. Pávlov destacó en sus investigaciones cuatro tipos de sistemas nerviosos: fuerte, equilibrado y móvil; fuerte, desequilibrado y móvil; fuerte, equilibrado y lento y débil. Ellos dan lugar al tipo de temperamento.

 

El sistema nervioso fuerte, equilibrado y móvil determina el temperamento sanguíneo. El fuerte, desequilibrado y móvil al colérico. El fuerte, equilibrado y lento al flemático y el débil, al melancólico, es decir, que la base fisiológica del temperamento está en el tipo de sistema nervioso.

 

La personalidad está estructurada por distintas formaciones psicológicas, que aunque funcionan como sistema, cada una aporta al sistema su manera de regulación. Unas, propician la inducción, la dirección, el impulso a la realización de la actividad, otras, su ejecución. El resultado es la regulación de la actividad por la personalidad. Así, por ejemplo, los rasgos del carácter (responsabilidad, honradez, desorganización y otros) impulsan al individuo a actuar, le dan dinamismo a nivel psicológico.

 

No siempre existen temperamentos puros, generalmente, se combinan de acuerdo a las propiedades del sistema nervioso que se hayan heredado. Asimismo, aunque el temperamento es una propiedad psicológica estable por su base fisiológica, las condiciones de vida y educación influyen en los rasgos del mismo.

 

El temperamento tiene varias propiedades: sensibilidad, reactividad, actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo, plasticidad, introversión y extroversión.

 

La sensibilidad consiste en la menor fuerza de un estímulo para que ocurra la respuesta psíquica.

 

Todos los sujetos no reaccionan igual a los mismos estímulos, unos no lo hacen y otros sí.

 

La reactividad consiste en la fuerza de la respuesta emocional ante influencias externas e internas.

 

La actividad consiste en la magnitud de energía con que los sujetos actúan en su medio y resuelven los obstáculos para lograr sus objetivos.

 

El equilibrio entre reactividad y actividad consiste en lo que en mayor o menor grado depende la actividad de las personas, es decir, de circunstancias internas o externas que les provocan estados emocionales fuertes o del logro de sus objetivos. Existen sujetos en que estas propiedades están en equilibrio, pero otras, tienen predominio de una de ellas.

 

El ritmo consiste en la velocidad de las reacciones o procesos psíquicos.

 

La plasticidad y rigidez son propiedades opuestas, consisten en la facilidad o dificultad de los sujetos para adaptarse a las influencias externas.

 

La extroversión consiste el manera en que las impresiones externas promueven la conducta de las personas: hacia fuera (extrovertidos), hacia dentro (introvertidos).

 

Un temperamento sanguíneo tiene un sistema nervioso fuerte, equilibrado y móvil. Las características de sus propiedades son: elevada sensibilidad, elevada reactividad, elevada actividad, equilibrio entre reactividad y actividad, ritmo rápido, elevada plasticidad y extroversión.

 

El temperamento flemático tiene un sistema nervioso fuerte, equilibrado y lento. Las características de sus propiedades son: baja sensibilidad (reacciona a estímulos más fuertes), elevada actividad, baja reactividad, predomina la actividad respecto a la reactividad, ritmo lento, rigidez para adaptarse a nuevas circunstancias e introversión.

 

Veamos un ejemplo:

 

Juan es un niño callado, generalmente, no comienza las conversaciones y cuando lo hace prefiere los monosílabos, no expresa con facilidad sus estados emocionales. Cuando otros reaccionan, él se mantiene inmutable. Es tranquilo. Es lento en la realización de sus actividades y en sus respuestas a las preguntas que le hacen. Es paciente y aunque no siempre lo demuestra, le cuesta trabajo ajustarse a nuevas condiciones, se comprueba esto, por el desinterés o apatía que exhibe o resultados no esperados en las actividades que ejecuta.

 

Los niños y niñas con estas manifestaciones son acogidos con agrado por su discreción, tranquilidad y paciencia, sin embargo, su lentitud provoca la irritación de los adultos que los/as rodean. Son muy criticados por ello y presionados, lo que puede provocarles tensiones innecesarias y rebeldía, que se perciben en un mutismo mayor, desinterés, resultados no esperados en sus actividades, mayor lentitud y hasta trastornos de hábitos como: tics, tartamudez, enuresis (orinarse en la cama), anorexia (falta de apetito), onicofagia (comerse las uñas) y otros.

 

He atendido niños y adolescentes tratados como incapaces por su lentitud, sin serlos. Los conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades regulan la ejecución exitosa de las actividades, su resultado. El temperamento regula su dinámica, así como formaciones psicológicas que también regulan la conducta en forma de motivos. Si se maneja como incapaz por la velocidad de sus reacciones, no se tiene en cuenta su individualidad y se contribuye a que forme una imagen de sí mismo distorsionada, lo cual propicia la dependencia y la inseguridad.

 

También, he atendido a otros, que su pasividad no alarma a los adultos, todo lo contrario, se sienten tranquilos “porque no dan trabajo” y pasan inadvertidos. Cuando esta situación ocurre en un hogar, esos niños y niñas se sienten solos y poco estimulados. Cuando ocurre en la escuela, son abandonados pedagógicamente y ambos casos los llevan a refugiarse en sí mismos, a ser inseguros, desinteresados y no obtener los resultados esperados en sus actividades cotidianas escolares o de otra índole.

 

¿Cuál es la diferencia entre un tempo cognitivo lento y una velocidad de procesamiento lenta?

Ellen Braaten (PhD)
Por Ellen Braaten (PhD)

Me han informado que mi hijo tiene “tempo cognitivo lento”. ¿En qué se diferencia de la velocidad de procesamiento lenta?

Esta es una pregunta complicada, en parte porque existen muchas coincidencias entre los dos términos. La velocidad de procesamiento se refiere al tiempo que le toma a una persona realizar una tarea mental. El tempo cognitivo lento (SCT, por sus siglas en inglés) es un término más amplio que incluye soñar despierto y la falta de energía. El SCT está menos definido y es más controversial.

La velocidad de procesamiento puede medirse usando pruebas estándares. Cuando los neuropsicólogos hablan sobre “velocidad de procesamiento lenta”, por lo general se refieren a un desempeño lento en las subpruebas del Índice de Velocidad de Procesamiento que son parte de la Escala Wechsler de Inteligencia para Chicos (WISC, por sus siglas en inglés). Estas subpruebas incluyen actividades como la búsqueda de formas cuadradas en una hilera de formas diferentes.

Sin embargo, más ampliamente, la velocidad de procesamiento es el ritmo con el que una persona capta y reacciona a la información que recibe ya sea a través de la vista, el sonido o el movimiento. Es raro que alguien tenga dificultades solo en una de esas áreas. La velocidad de procesamiento lenta, por lo general, incluye al menos dos de esas áreas.

El SCT es parecido a la velocidad de procesamiento lenta, pero afecta de manera más global la manera en que los niños interactúan con su ambiente. Pueden parecer somnolientos o cansados y tener la tendencia a fantasear y a moverse lentamente. Muchos de esos niños, pero no todos, pueden mostrar una velocidad de procesamiento lenta en la Escala Wechsler de Inteligencia para Chicos.

El SCT es un concepto relativamente nuevo. Se requieren más estudios para aclarar en que difiere de la velocidad de procesamiento lenta.

Algunos investigadores opinan que el SCT debe ser considerado un nuevo trastorno. Otros consideran que el SCT no es diferente del tipo de TDAH que no incluye hiperactividad. (Este tipo de TDAH es en ocasiones es llamado TDA, pero el nombre oficial es TDAH, presentación predominantemente con falta de atención.)